jueves, 29 de octubre de 2009

Reglamento Escolar


Realizado para la cátedra de Derechos del niño y del adolescente, este reglamento o normas de convivencia toma en cuenta el alumnado, personal docente, obrero y administrativo, la sociedad de padres y representantes, entre otros.
CAPITULO I

Orientaciones Generales
Art. 1.- Se considera Alumnos de la Escuela Básica Nacional “Helímenes Domínguez” a todos los niños y niñas que han sido inscritos en la institución para cursar estudios en sus diferentes niveles.
Art. 2.- Se le considera representante de la Escuela Básica Nacional “Helímenes Domínguez” a los padres y madres que hayan inscrito a sus niños o niñas u otro familiar en la institución.
Art. 3.- Se promoverán los valores culturales, en todas las actividades que se realicen en la institución evitando la música Vallenata y el Reggaeton.
CAPÍTULO II
De Los Derechos Y Deberes De Los Alumnos
Art. 4- Derechos
• Ser respetado en su condición humana por todos los miembros de la comunidad educativa.
• Solicitar o recibir orientación y asesoramiento por parte de los miembros del personal docente y demás miembros de la comunidad educativa cuando así lo requieran para el desarrollo de sus actividades.
• Formar parte de las organizaciones educativas (cultural, social, deportiva, etc.).
• Elegir o ser elegido para ejercer los diferentes cargos dentro de la organización estudiantil, para esto deben ser alumnos regulares y llenar los requerimientos de rendimiento académico y de conducta.
• Utilizar las instalaciones del plantel, mobiliarios y útiles de enseñanza de acuerdo con las pautas que reglamentan su uso.
• Ser debidamente acreditados mediante el uso del carnet, distintivo o constancia como alumno del plantel.
Art. 5.- Deberes
• El educando debe incorporarse al plantel a las 7:00 AM, los retardos deben ser justificados.
• Conservar perfecto orden en la entrada y salida del salón de clases al igual que el mobiliario.
• Para retirar del plantel antes del período de clases debe presentar ante la coordinación una justificación por escrito, firmado por su representante legal el pase del retiro debe ser entregado al día siguiente con la firma del representante.
• Las inasistencias de un día o más debe ser justificada por escrito debidamente firmadas por el representante legal; el porcentaje mínimo de la asistencia, para tener derecho para la aprobación de sus asignaturas, grado, áreas será de 75 %(Art. 109 del Reglamento General de la Ley Orgánica de la Educación).
• En horas de clases no deben permanecer en los pasillos ni campos de juegos sin autorización.
• Asistir a los actos programados por el colegio con el uniforme respectivo y dentro del horario establecido para tal fin.
• Deben presentar pruebas y trabajos en las fechas indicadas. En caso de imposibilidad debidamente comprobada el funcionario que compete decidirá como y cuando recupera las evaluaciones perdidas.
• Ser respetuoso con el personal directivo, docente, administrativo, mantenimiento y sus compañeros.
• Observar normas de higiene, orden puntualidad, y respeto en todos sus actos.
• Limpieza y cuidado de las edificaciones e instalaciones, muebles, material de enseñanza deportivo.
• Cumplir con los respectivos uniformes escolares (clases y deportivo)
Art. 6.- Las actividades escolares comienzan cada día a las 7:30am, a esa hora se inicia el acto de formación, para cantar el Himno Nacional e izar la bandera Nacional y Regional.
Art. 7.- El horario de clases será el siguiente:
Educación Básica: de 7:30am a 11:45am
Art. 8.- Las responsabilidades del plantel para con los niños y niñas termina 15 minutos después de la hora señalada para la salida. Los padres y representantes que acompañen a sus hijos deberán retirarse del plantel antes de iniciarse el acto de formación.
Art. 9.- Después de las 7:30am los alumnos tienen un período de espera de 30 minutos, después de la hora señalada se cerrarán los portones y no tendrán acceso al plantel, al menos que asista acompañado por su representante y justifique ante la dirección su retardo.
Art. 10.- Las inasistencias a las actividades escolares durante uno o más días deberán ser justificadas personalmente por su representante al incorporarse de nuevo el alumno. Si la inasistencia ha sido causada por enfermedad uno de los padres deberá consignar ante el docente o en dirección su respectiva constancia médica.
Art 11.- No se permitirá a los alumnos del plantel bajo ningún concepto objetos de valor como celulares, prendas de oro, bicicletas, entre otras.
CAPITULO III
De La Presentación Personal
Art. 12.- Los alumnos deben cuidar su presentación personal y asistir al plantel correctamente aseado: uniforme, zapatos limpios, cabello peinado.
Art. 13.- No se permite la entrada en la institución a los alumnos cuya apariencia personal sea extravagante e impropia (corte de pelo, zarcillos a los varones, maquillaje, uñas pintadas, otros).
Art. 14.- No esta permitido el consumo de chicles, en ninguna dependencia del plantel.
CAPITULO IV
Del Uniforme Escolar
Art. 15.- El uniforme escolar responderá en términos generales el emanado por el despacho del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
El mismo estará conformado por:
Educación Básica I y II Etapa:
Niños: franela blanca, pantalón azul o negro, zapatos negros ó gomas.
Niñas: franela blanca, falda ó pantalón azul o negro, zapatos negros ó gomas.
Uniforme de educación física y deporte será franela blanca, mono azul o negro y zapatos de gomas de cualquier color.
El alumno que por razones plenamente justificada no porte el traje escolar se le deberá permitir la asistencia a clases y demás actividades escolares.
CAPITULO V
Del Salón De Clase
Art 16.- Todos los alumnos deben traer a primera hora de clases los útiles necesarios requeridos por los docentes para el desarrollo de las actividades escolares del día (libros, cuaderno, lápiz, diccionarios, etc.).
Art. 17.- No esta permitido traer al plantel materiales que entorpezca el desarrollo normal de las actividades escolares (juguetes, mp3, barajitas, etc.).
Art. 18.- Al comenzar la jornada diaria los alumnos deben esperar al docente en el aula en orden y en silencio.
Art. 19.- Durante las horas de clase, ningún alumno podrá ausentarse del salón ó ambiente donde se desarrolle la actividad escolar (académicas).
Art. 20.- No esta permitido bajo ningún concepto ingerir comidas o bebidas en el aula de clase.
Art. 21.- Durante los recesos, todos los alumnos deben estar en el patio de receso.
Art. 22.- Las salidas de clases se realizarán en orden y sin carrera, tanto en l hora de receso, como al finalizar las actividades del día.
CAPITULO VI
De La Evaluación
Art. 23.- Los alumnos deben cumplir con todas las actividades dentro y fuera del aula para ser evaluado.
Art. 24.- Serán empleados los tipos de evaluación diagnostica, formativa y sumativa, con carácter cualitativo realizando esta última diariamente (todos los días)
Art. 25.- Todo el proceso de evaluación estará sujeto a las normas establecidas por la Ley Orgánica de Educación, sus reglamentos y otras disposiciones del despacho de Educación.
CAPITULO VII
De La Planta Física
Art. 26.- El alumno cuidará de las instalaciones, mobiliario y equipos del plantel destinados a su uso y en beneficio de su propia educación.
Art. 27.- Muy especialmente evitará dañar los equipos mobiliarios, pupitres…, cuyo costo serán grabados a los padres correspondientes en su caso de deterioro o descuido o mal uso.
Art. 28.- Igualmente Conservarán el orden, aseo en el salón de clases, baños, patios…, evitando rayar los pupitres, mesas y paredes.
CAPITULO VIII
De Las Faltas
Art. 29.- Son considerada faltas:
- Retardo a clases.
- Conversaciones en clases sobre asuntos ajenos al mismo.
- Incumplimiento de deberes, asignaciones o tareas escolares.
- Inadecuada presentación personal.
- Todas aquellas que entorpezcan levemente el normal funcionamiento de las clases y por ende del plantel.
Sanciones:
Conversar con los alumnos y si reinciden se citará al representante legal para tomar las sanciones reglamentarias y llenar el Registro Anecdótico con sus respectivas firmas (representante y alumno)
Faltas Graves:
• Cuando obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren gravemente la disciplina.
• Cuando cometan actos violentos de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, o del personal docente administrativo u obrero del plantel.
• Cuando provoquen desordenes graves durante la realización de cualquier prueba o evaluación o participen en hechos que comprometan su eficiencia.
• Cuando deterioren o destruyan en forma voluntaria los locales, dotaciones y demás bienes del ámbito escolar.
• Cuando hurten objetos.
• Cuando falsifiquen firmas y/o documentos.
Sanciones:
• Retiro del lugar donde se realice la prueba y anulación de la misma, aplicada al docente.
• Retiro temporal del plantel, aplicada por el Director respectivo.
• Expulsión del plantel hasta por un año, aplicada por el Consejo General de Docentes.
• Expulsión del plantel hasta por dos años, aplicada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
• Otras, que sean analizadas y expuestas por el Consejo General de Docentes.
CAPITULO IX
De Los Deberes y Atribuciones Del Personal Docente
Art. 30.- El personal docente está integrado por profesores en Educación Básica I y II Licenciado ó Licenciada en Educación Integral.
Art. 31.- Conocer el contenido y alcance de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la Ley Orgánica de Educación y sus reglamentos, Ley Orgánica de Protección del niño, niña y del adolescente, Ley de Carrera Administrativa, Ley del Ejercicio de Profesionalización Docente, Decretos y Resoluciones ordenes institucionales o circulares, así mismo cumplirlas y orientar comúnmente a otros para su cumplimiento cuando así le sea solicitado.
Art. 32.- Proveer del programa de estudios oficial, conocerlo, integrarlo e impartir la enseñanza con sujeción a él y de acuerdo con las normas establecidas al efecto de las autoridades educativas competentes.
Art. 33.- Preparar cuidadosamente sus planes de trabajo y llevar un registro del desarrollo de éstos: Diarios, Cuaderno Administrativo, Evaluación, Proyecto de Aprendizaje y todo cuanto pueda evidenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se cumple.
Art. 34.- Conocer y cumplir los derechos de los niños y niñas, y velar por el cumplimiento de los mismos.
Art. 35.- Estar informado de las publicaciones que en materia de educación hagan las autoridades del ramo y otros organismos oficial o privado, a los fines de su utilización, tanto para la propia consulta como para el uso directo en el trabajo.
Art. 36.- Mantener informados y estar atentos a los cambios de progresos que ocurren en los programas de estudio para una esencial interpretación y organización y orientarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Art. 37.- Participar activamente en la organización y funcionamiento de la Sociedad de Padres y Representantes, actividades de conservación, Semana Bolivariana y otras actividades que se establezcan en el plantel.
Art. 38.- Asistir diaria y puntualmente al plantel antes de iniciar la labores ordinarias de cada turno.
Art. 39.- Firmar el libro de registro de asistencia y puntualidad y escribir la hora exacta de entrada y salida.
Art. 40.- Colaborar con la disciplina general del plantel y responder por sus alumnos de su grado, así como el mobiliario y la higiene personal de los alumnos.
Art. 41.- Solicitar por escrito y con debida participación ante la dirección, la licencia o permiso, con el soporte médico que justifique avalado por el I.P.A.S.M.E o Seguro Social Obligatorio.
Art. 42.- Utilizar el uniforme seleccionado (pantalón de vestir azul o negro, camisa blanca, calzado cerrado) in escotes o transparencias.
Art. 43.- No debe fumar en la Institución Educativa.
CAPITULO X
De Las Faltas Del Personal Docente.
Faltas Graves:
• Por aplicación de castigos corporales o afrentosos frente a los alumnos.
• Por manifestar negligencia en el ejercicio del cargo.
• Por abandono del cargo sin exposición de motivos.
• Por inasistencia y el incumplimiento reiterado de las obligaciones que le corresponden en las funciones de evaluación escolar.
• Por la violencia de hecho o de palabras contra sus compañeros de trabajo, sus superiores jerárquicos o sus subordinados.
• Por reiterado incumplimiento de obligaciones legales, reglamentarias o administrativas.
Sanciones:
Las faltas leves que incurren en los miembros del personal docente podrán ser sancionadas con amonestación oral o escrita, con separación temporal del cargo hasta un lapso de 11 meses.
CAPITULO XI
Del Personal Directivo
• Actuar con estricto apego a las leyes y a todas las tareas que tengan asignadas.
• Dedicar todos sus esfuerzos para cumplir, con la máxima eficiencia y la más alta eficacia, la misión que le este encomendada.
• Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución de las políticas educativas en el ámbito de jurisdicción.
• Elaborar, ejecutar y controlar los programas de supervisión de labor docente y administrativa que se realiza en los planteles.
• Propiciar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y estimular la superación profesional de los docentes.
• Promover y coordinar programas de mejoramiento, formación y capacitación destinados al personal docente y administrativo en el distrito.
• Cuidar junto al docente de guardia, de que no permanezcan alumnos fuera de la institución o dentro del aula durante el receso.
• Firmar el libro del registro de asistencia y puntualidad para el personal directivo y registrar la hora de llegada y de salida.
• Cumplir y hacer cumplir el calendario escolar.
• Distribuir los grados entre el personal docente del plantel.
• Designar las comisiones de trabajo
• Fijar la fecha de entrega de los informes evaluativos, descriptivos de los alumnos conjuntamente con los formadores pedagógicos.
CAPITULO XII
Del Consejo Consultivo
Art. 44.- El Consejo Consultivo es el órgano asesor de coordinación de la sociedad educativa. Estará integrada por: el presidente de la directiva de sociedad de padres y representantes, (2) representantes de la sociedad de padres y representantes, (3) representantes de la organización estudiantil, (2) representantes de los docentes y director del plantel. El presidente del Consejo Consultivo será elegido de entre los padres y representantes y el secretario, de entre los docentes: lo demás miembros tendrán carácter de vocal.
Art. 45.- Corresponde al Consejo Consultivo:
• Asesorar y coordinar las actividades de la comunidad educativa.
• Convocar a reuniones extraordinarias a los órganos que integran la comunidad.
• Elaborar su reglamento interno, con sujeción en las noemas legales establecidas.
• Orientar y coordinar la elaboración de proyectos de reglamentos internos de órganos de comunidad educativa.
• Promover y participar en programas que beneficie los intereses de la comunidad donde esta ubicado el plantel.
• Conocer, a requerimiento del director del plantel las medidas acordadas por la junta directiva de la sociedad de padres y representantes.
• Solicitar cada año escolar, un informe de las actividades cumplidas por cada uno de los órganos que integran la comunidad educativa y elaborar un informe final con conclusiones
• Conocer del proceso de evaluación de la actuación del alumno.
• Servir de instancias de conciliación cuando se presenten desavenencias en los órganos de la comunidad educativa.
• El Consejo Consultivo de la comunidad educativa, durante los primeros 45 días de su instalación, tomará las medidas pertinentes, con el propósito de establecer las relaciones requeridas con instituciones de carácter social.
CAPITULO XIII
De La Comunidad Educativa.
Art. 46.- En cada plantel funcionará la comunidad educativa como una institución democrática y participativa con el fin de desarrollar la gestión educativa; formada por educadores, padres o representantes de cada plantel
Art. 47.- Objetivos:
• Cooperar con las autoridades, del plantel en los diversos aspectos del proceso educativo.
• Promover la participación de la familia, de la comunidad y de otras instituciones en el proceso educativo.
• Propiciar las acciones de organismos de la localidad que procedan al progreso, bienestar y superación de la vida comunal.
• Utilizar los medios de comunicación social como instrumento para el desarrollo del proceso educativo.
• Afianzar en los alumnos sentimientos de respeto, confraternidad, cooperación y solidaridad para sus maestros y compañeros.
• Promover, organizar y participar en actividades científicas, humanísticas, técnicas, culturales, sociales, deportivas, y recreativas que contribuyen al desarrollo educativo.
Art. 48.- Corresponde a la junta directiva de la sociedad de padres y representantes:
• Convocar y asistir a reuniones ordinarias y extraordinarias de la asamblea general y de delegado.
• Elaborar el proyecto de reglamento interno de la sociedad y someterlo a la consideración de la asamblea general.
• Cumplir y hacer cumplir el reglamento interno de la sociedad y las decisiones de la asamblea general y de delegados.
• Designar un miembro que asista junto con el presidente a los consejos generales de docentes.
Art. 49.- Corresponde al presidente de la junta directiva:
• Presidir las reuniones de la junta directiva y de las asambleas.
• Administrar, conjuntamente con el tesorero y el director del plantel los fondos de la sociedad.
• Ejercer la representación de la sociedad en todos los actos públicos y privados.
• Firmar las actas y las correspondencias de la sociedad de padres y representantes.
• Informar trimestralmente por escrito a la supervisión correspondiente sobre los ingresos y egresos de la sociedad de padres y representantes.
• Establecer con la aprobación de la junta directiva, los registros y controles que estimen necesario para garantizar una buena administración.
Art. 50.- Corresponde al secretario de la sociedad de padres y representantes:
• Llevar un registro completo de los miembros de la sociedad.
• Recibir, contestar y archivar la correspondencia.
• Firmar las actas aprobadas.
• Responder por el archivo de la sociedad.
• Colaborar con el presidente y el tesorero en la preparación de cuentas e informes que deben ser presentados ante la asamblea.
Art. 51.- Corresponde a los vocales de la junta directiva de la sociedad de padres y representantes:
• Al primer vocal: participar en los programas de servicios para la comunidad educativa, tales como Seguro Escolar, Bienestar Estudiantil y otros.
• Al segundo vocal: participar en la organización y promoción de las actividades que permitan a los miembros de la comunidad educativa, elevar su nivel cultural, artístico, moral y deportivo y estimular el desarrollo comunal.
CAPITULO XIV
De Las Coordinaciones Y Comisiones De Trabajo
Formadores Pedagógicos
Art. 52.- Los formadores Pedagógicos son colaboradores inmediatos de la dirección del plantel con la cual comparte responsabilidades con sus demás docentes y sus atribuciones son:
• Organizar y realizar círculos de acción docente para el mejoramiento profesional de los docentes.
• Revisar los proyectos de aprendizaje a los docentes.
• Realizar visitas de acompañamiento a todos los docentes.
• Coordinar y dirigir todas las actividades a realizar en el año escolar.
• Asesorar a cualquier docente que lo requiera.
• Facilitar y mantener una comunicación efectiva con todo el personal de la institución a fin de facilitar la participación y el compromiso de todo hacia el logro de los objetivos.
• Asistir a las reuniones de la Coordinación de Formación Pedagógica Municipal.
• Mantener informado a todo el personal de los lineamientos emanadas de la jefatura escolar.
Coordinación De Difusión Cultural
Art. 53.- El Coordinador de la difusión cultural es un colaborador inmediato de la dirección del plantel, con la cual comparte responsabilidades con los demás docentes y sus atribuciones son:
• Organizar y cumplir las actividades en el plantel.
• Cumplir los lunes cívicos.
• Celebrar las fechas patrias.
• Celebrar la Semana Bolivariana.
• Celebrar la Semana de la Conservación.
• Celebrar el día de la Bandera.
• Participar en el festival folklórico.
• Día de la amistad y de la juventud.
• Día de las madres.
• Día del educador.
• Fiesta de fin de año.
Promotor Patrulla Escolar
Art. 54.- El o los coordinadores de patrullas escolares de ambos turnos es, un colaborador inmediato de la dirección del plantel, con la cual comparte responsabilidades con los demás docentes y sus atribuciones son:
• Es responsabilidad del coordinador nombrar las patrullas escolares de los grados superiores.
• Dar información a los patrulleros escolares de la función que ellos ejercen.
• Utilizar el uniforme de patrulleros escolares (chalecos y cono).
• Colocar los pares, chalecos y conos en su lugar de orden.
• Celebrar el día del patrullero escolar.
Promotores De Salud
Art. 55.- El coordinador de la comisión de Promotores de la Salud, es responsable del uso debidamente de los medicamentos y sus atribuciones son:
• Tener conocimiento acerca de los primeros auxilios.
• Realizar charlas sobre los primeros auxilios.
• Coordinar y dirigir la celebración del día de la cruz roja internacional.
• Pedir colaboración para la adquisición de medicamentos a los representantes.
Docente De Guardia
Art. 56.- El docente de guardia es un colaborador inmediato del director, con la cual comparte responsabilidad con los demás docentes y sus deberes son:
• Tocar el timbre en la hora de entrada, receso y salida.
• Velar porque los representantes se retiren en la hora de entrada.
• Velar que los portones estén debidamente cerrados.
• Atender las visitas en caso que el director este ausente del plantel.
• Informar al director cualquier inconveniente suscitado en el plantel.
CAPITULO XV
Del Personal Administrativo O Secretaria
Art. 57.- El personal administrativo tiene a su cargo todo lo relativo a la redacción, tipiado, despacho de la correspondencia dentro y fuera del plantel.
• Asistir diaria y puntualmente a su trabajo.
• Mantener y ser responsable por la organización del archivo a su cargo.
• Ser un colaborador inmediato del director.
• Ser amable y cordial con las visitas, docentes, representantes, alumnos y obreros
• Efectuar las tareas asignadas con exactitud, claridad y cuidado a fin de evitar errores y omisiones.
CAPITULO XVI
Del Personal Obrero
Art. 58.- El personal obrero cumplirá con las siguientes funciones:
• Asistir diaria y puntualmente al plantel.
• Mantener el completo aseo y limpieza de todas las áreas del instituto, así como el mobiliario en los salones.
• Ser cortés y respetuoso con los padres, representantes y visitantes.
• Buena presentación personal y usar su respectivo uniforme.
• Participar en todas las actividades q se realicen en el plantel.
• Velar por los bienes del plantel, que no se extravíen o salgan del mismo sin la autorización del director.
CAPITULO XVII
De Los Representantes
Art. 59.- Se entiende como representante a la persona mayor de edad que realice la inscripción firme en la planilla.
Art. 60.- Deberes y derechos de los representantes:
• Colaborar en todas las actividades que realice la escuela en beneficio de su representado.
• Atender a las citaciones que hagan los docentes.
• Dotar a su representado de todos los útiles necesarios para el trabajo escolar.
• Ser miembro activo de la Sociedad de Padres y Representantes.
• Enviar a su representado todos los días a clase, con su uniforme y debidamente aseado.
• Informar al docente por escrito de la inasistencia de sus hijos.
• Colaborar con la institución de forma económica o con materiales de oficina de limpieza y otros.
• El representante será responsable por los daños o perjuicios ocasionados por su representado a los bienes e inmuebles del plantel.
• Ser respetuoso a la hora de entrevistarse con el docente.
• Asistir a la escuela debidamente vestido.
• Los representantes se comprometen a acatar todas las disposiciones que la dirección crea conveniente.


"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices"
Oscar Wilde (1854 - 1900). Novelista y poeta irlandés.



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